Igualtat destinarà 3,6 milions d'euros a la rehabilitació de la residència per a persones majors en situació de dependència de Chelva

El projecte s'inclou en el Pla Convivint d'Infraestructures de Serveis Socials 2021-2025 de la Generalitat

Política 01 de septiembre de 2022 Redacció Redacció
220831_VICE_foto1_licitación_Chelva_mayores

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha sacado a licitación las obras de rehabilitación de la residencia para personas mayores en situación de dependencia del municipio de Chelva, con un presupuesto previsto de 3,6 millones de euros.

Este proyecto está incluido en el Pla Convivint de Infraestructuras de Servicios Sociales 2021-25 y responde a la necesidad de dotar a los municipios de la Comunitat Valenciana de suficientes plazas públicas de atención a las personas mayores, teniendo en cuenta, además, las nuevas necesidades que han surgido a raíz de la pandemia por la COVID-19.

En este sentido, se apuesta por un nuevo modelo de centros formados por módulos convivenciales, en los cuales se puedan producir confinamientos en módulos aislados en unas condiciones de habitabilidad, seguridad sanitaria y convivencia adecuadas. 

En concreto, la actuación licitada consistirá en la rehabilitación del edificio ya existente, situado en el casco urbano de Chelva, al que se añadirá un nuevo edificio de tres plantas comunicado con el primero.

La planta baja del edificio acogerá las zonas de conviviencia y actividades de las personas residentes, como el comedor y cocina, sala de actividades, gimnasio, sala polivalente y peluquería, así como el área sanitaria con consulta médica, enfermería, consulta de podología y especializada, además de un dormitorio medicalizado de atención 24 horas. Asimismo, tendrá acceso a una zona ajardinada.

El edificio nuevo albergará la nueva zona residencial, con tres alas de dormitorios. La planta primera dispondrá de otro comedor y sala de actividades para que las personas residentes puedan disponer de espacios donde realizar casi todas sus funciones sociales durante el día sin tener que cambiar de planta. Además, esta distribución permitiría aislar la planta del resto del centro en caso de necesidad.  

En la rehabilitación de la residencia para personas mayores de Chelva se ha tenido en cuenta también la sostenibilidad energética del centro, por lo que se instalarán placas fotovoltaicas y un campo solar de placas como fuente de energía para agua caliente.

Pla Convivint

El Plan Convivint de Infraestructuras de Servicios Sociales 2021-2025 de la Generalitat contempla una inversión de 561 millones de euros para la reforma o puesta en marcha de 247 instalaciones, que permitirán la creación de 6.600 nuevas plazas públicas en residencias y centros de día para los colectivos más vulnerables, como las personas mayores, con diversidad funcional o usuarias de prestaciones relacionadas con la salud mental.

Este ambicioso plan impulsa la construcción de centros públicos y la reforma de instalaciones que, en muchos casos, llevaban más de 30 años sin ningún tipo de actualización, y que ahora se adaptarán a los nuevos modelos convivenciales que incluyen los aprendizajes adquiridos durante la COVID-19 y que sitúan a las personas en el centro.

El objetivo es garantizar que todos los departamentos de servicios sociales tengan, al menos, un recurso de cada tipología y que haya un recurso público a menos de 20 minutos del domicilio de la persona usuaria, si es diurno, y a 30 si es residencial.

Te puede interesar
Lo más visto