Amaral: "En esta gira nos han pasado cosas muy surrealistas"

General 24 de septiembre de 2020 Gema García Gema García
amaral foto 2
Foto: Javier Soto Azpitarte

Juan Aguirre, músico y componente del grupo Amaral, nos habla sobre cómo están capeando la situación tan extraordinaria y poco convencional que están viviendo encima de los escenarios y fuera de ellos. ‘Salto al color’, su octavo y último álbum de estudio, se presenta como un canto a la realidad de nuestro tiempo, un tiempo de incertidumbre pero que avanza hacia adelante con todas las consecuencias. A pesar de que la gira tuvo que ser suspendida hace ahora seis meses, este verano retomaron una serie de conciertos en acústico para volver a acercarse a su público. Hoy actuarán en Burriana con motivo de las fiestas patronales que han tenido que ser canceladas.

1. En los tiempos que corren, mi primera pregunta es, ¿cómo estás? y ¿cómo has vivido los acontecimientos de estos meses atrás? 

Primero con sorpresa, después con incertidumbre y, finalmente, con tristeza por las noticias que veíamos en los medios. Afortunadamente, mi familia y mis amigos están todos bien, pero ves lo que está pasando con las personas mayores y la gente que pierde a sus seres queridos y te pones triste.

2. Es inevitable hablar de la situación actual, una situación que ha afectado a muchos sectores, pero especialmente a la cultura. Desde vuestro punto de vista, ¿qué soluciones o qué medidas concretas reivindicáis para mejorar la situación del sector musical? 

Por parte de la gente que nos representa, las instituciones, una mayor información de cómo se organiza un concierto y de todo lo que pasa en un concierto grande, mediano o pequeño porque el mundo de la música y, en general, de las artes escénicas es muy amplio, intervienen muchos oficios, trabajadores de muchos tipos y ,muchas veces, lo que vemos es que las instituciones no se enteran de cómo funcionamos y de toda la gente que hay implicada.

Sin embargo, creo que el público cada vez se da más cuenta de que, aparte de los que estamos bajo los focos, que somos los más afortunados, hay que pensar en todo el conjunto que interviene. Hay mucha gente invisible sin cuya participación sería imposible. Si tú me dices, por ejemplo, cualquier cantante o grupo conocido de este país, yo te puedo contar 5 personas que son amigos o conocidos con los que hemos coincidido en festivales o en conciertos que son técnicos y no son famosos, pero están viviendo esta situación tan terrible, aunque también sé que ocurre en otros sectores.

Quizá, el problema específico de nuestro sector sea el desconocimiento, y ya no hablo tanto de dar ayudas, sino de que se tomen medidas lógicas. En esta gira que estamos haciendo, hemos vivido cosas muy surrealistas como tocar en un recinto donde caben 13.000 personas y reducirlo a 800 cuando se están respetando todas las medidas sanitarias de manera escrupulosa. Entonces no me parece lógico que se reduzcan los aforos porque sí.

3. Habéis apoyado el movimiento Alerta Roja. ¿Entendéis que se pueda subir a un avión o ir a un bar y sea tan difícil organizar un concierto?

Tengo que decir que nosotros no somos los protagonistas, ya que ha nacido del colectivo de técnicos y nosotros sólo nos hemos sumado porque al final somos parte de la misma familia. Pero con respecto a tu pregunta, sí, es difícil organizar un concierto y me parece bien que sea así porque hay que cumplir un montón de medidas, de acomodación, de desalojo… Al final hay que conseguir que la cultura sea segura para que la gente que venga a ver un concierto en una situación tan especial tenga la seguridad de que no se va a contagiar.

Hacer las cosas bien siempre exige esfuerzo, pero sí que vemos que hay un agravio comparativo. Nos propusieron ir a tocar a Mallorca y no veíamos nada claro viajar todo el equipo en un avión repleto de gente porque, si cualquiera de nosotros se contagiaba, habría que hacer cuarentena, la gira peligraba y había un montón de gente que perdía su trabajo. Por eso no entiendo que en los aviones o en Renfe no se exijan aforos limitados, pienso que es reírse un poco de la gente. Yo vivo en Madrid y los metros van llenísimos y a ellos no se les exige nada, nos lo exigen sólo a los ciudadanos.

4. No todo va a ser malo, explicasteis, a través de vuestro canal oficial de Instagram, que el rodaje del videoclip de ‘Ruido’, que aparece en la serie ‘Madres’, se rodó pocos días antes de que nos confinaran. ¿Cómo lo recuerdas? También me gustaría que me explicaras ¿cómo os llegó este proyecto? 

Pues nos propusieron que nuestra canción fuera la cabecera de la serie y nos pareció muy bien. Los protagonistas del vídeo son los niños y el contacto con el director de la serie y con todo el equipo fue muy divertido y lo echo de menos. Cuando tú ruedas un videoclip como ese, en el que ya has hecho la canción y ya has sacado el disco, te lo tomas como un juego y disfrutas mucho la experiencia, y sí, justo fue rodarlo y empezar el confinamiento.

5. Hablando de series, ‘La casa de papel’ utilizó uno de vuestros temas, ‘Cuando suba la marea’, para grabar una de las escenas más emotivas de la última temporada (no contiene spoilers). ¿Qué os pareció la elección? 

Fue maravilloso además de que somos seguidores de la serie y me encanta el personaje, el cual, no voy a desvelar. Aunque tengo que decir que el personaje está interpretado por una actriz maravillosa y los que han visto la serie ya saben a quién me refiero. Nosotros la devoramos apenas salió porque es una serie muy divertida, pero también hay muchas reflexiones dentro de la propia serie. Nos sentimos muy felices cuando nos pidieron la canción. Si la serie no nos hubiera encantado y empatizáramos con los personajes, probablemente no la habríamos cedido.

6. ‘Salto al color’ es vuestro último álbum y, justo este mes, ha cumplido un año desde que lo presentasteis en directo. Lo cierto es que ha tenido muy buena acogida entre el público. ¿Qué canciones destacarías o son más especiales para ti? 

‘Ruido’ me encanta, me gusta también ‘Entre la multitud’ que habla sobre dos personas que se conocen por la noche bailando, cosa que parece de otra época, ‘Nuestro tiempo’ la verdad es que me cuesta elegir una. Ahora que ya ha pasado un tiempo puedo decir que estoy muy orgulloso del disco, aunque ahora ya le pertenece más a la gente que a nosotros.

7. ¿Cómo fue el proceso de creación de ‘Salto al color’

Aprendimos mucho haciéndolo, con instrumentos nuevos, cosas de electrónica que nunca habíamos utilizado y fue un proceso largo. Eva y yo estuvimos trabajando mucho en ello, comiéndonos la cabeza, jugando un poco en el estudio, como cuando eres niño y pruebas cosas nuevas. Sabíamos a la hora que entrábamos, pero se nos iban las horas, aunque fue muy divertido. Fue un proceso lento porque, aunque ya teníamos las canciones desde hacía tiempo, cada canción había surgido de una forma diferente y las podíamos tocar con guitarras acústicas y pianos, pero el hecho de buscar un sonido diferente fue un proceso largo y de aprendizaje muy grande.

Y después ves la reacción de la gente, fue Disco de Oro muy pronto y te sientes agradecido. Nunca nos han importado mucho las cifras, pero no tenemos control sobre eso, es cosa de la gente que reacciona positivamente y les doy las gracias.

8. El nuevo disco suena muy diferente al anterior. ¿Cómo conseguís esos cambios tan transgresores en la música sin perder vuestra esencia?

Porque somos muy fans de la música. Una de las cosas que más nos gusta es ver conciertos y escuchar música. La música está en el primer lugar de nuestras aficiones, ver amigos tocar, grupos que vienen de fuera y eso nos aviva la curiosidad por las cosas diferentes.

9. ¿Ha sido intencionado o ha sido casualidad que el anterior disco ‘Nocturnal’ fuera en tonos negros, ¿un álbum oscuro y después naciera un disco lleno de colores, que lleva por nombre ‘Salto al color’? Además, con una presentación muy llamativa, una paleta de colores por cada canción que compone el disco ¿Ha sido buscado ese contraste? 

Sí. La parte del diseño se hace después de que existan las canciones. Cuando ves el tono de las canciones tú intentas visualizarlas de alguna manera. Normalmente, Eva, que estudió en la Escuela de Artes en Zaragoza, tiene mucha más visión de artes plásticas y de lo visual que yo, por lo tanto, intervino mucho más en la parte creativa. Obviamente nos tenemos que sentir reflejados los dos y siempre lo hemos hecho de la misma forma, pero sí, era premeditado.

10. ¿Cómo vivisteis el momento de retomar los conciertos y volver a los escenarios? 

Pues la gira en sí se canceló, todos los festivales, el concierto de Madrid se ha cancelado dos veces ya, que es como muy emblemático y, de repente, un día nos proponen participar en un ciclo que pretendía poner en valor la cultura segura, aforos limitados, con conciertos acústicos y, al principio, no sabíamos qué hacer pero dijimos: “mira yo creo que es una buena manera de juntar al equipo técnico que podamos y salir a girar y hacer una especie de núcleo de trabajo pequeñito, que viajemos todos en una furgoneta, olvidando un poco los grandes montajes”. Hicimos un grupo de trabajo pequeño que fue rotando para que todos pudieran participar y fue como volver a empezar.

Y ya subidos al escenario, pues no se puede bailar, el concierto ahora es otra cosa, algo mas intimista, pero lo hemos disfrutado mucho. Seguramente vamos a recordar esta gira de una forma muy emotiva ya que son unos tiempos muy difíciles. Al final, viajar por toda España dando conciertos, nos ha permitido estar en contacto con el país en el que vivimos para lo bueno y para lo malo. Estar en el Camp Nou, un campo como ese, con 800 personas, en una esquina, muy separados… te encuentras con una situación triste. Espero que todo pase y encuentren un remedio, pero prefiero haberlo vivido.  

11. Muchas veces, en vuestra música, se reflejan temas de actualidad muy potentes, lejos de huir de polémicas, apostáis por reivindicar la figura de la mujer, denunciar injusticias, canciones como ‘Ratonera’, ‘La ciudad maldita’, ‘Soledad’… ¿Es necesario que la música se posicione, que dé soporte? 

Yo creo que lo primero que tiene que hacer la música es divertirnos, hacernos cambiar el estado de ánimo y, una vez que te pones a cantar sobre algo, puedes cantar sobre cualquier cosa. Una letra sobre lo que ves o lo que te gustaría que fuera, sobre las cosas que no te gustan, las que cambiarías, la gente a la que quieres. La música lo abarca todo, abarca la vida. No es que tú quieras hablar de los temas, es que casi los temas vienen a ti. La música es una forma de expresión y queremos que las canciones cambien la forma de sentir de la gente en positivo.

12. En colación con la pregunta anterior, ¿lo pensáis mucha a la hora de exponeros?, lo digo por la polarización tan fuerte que vivimos como sociedad, sobre todo en las redes sociales. 

Yo creo que, si tú sales a la calle, la mayoría de la gente tenemos las mismas inquietudes. Al final, creo que todos los seres humanos nos parecemos bastante y nunca hemos sentido que nos afectara la polarización a nosotros porque nosotros hacemos música de la manera más libre posible y de la forma más sincera. Creo que, vivimos en un mundo complicado, pero que las generaciones pasadas se han encontrado con situaciones más difíciles. Cada generación tiene unos retos diferentes y no creo que haya tanta polarización, al final vivimos todos en el mismo mundo. La polarización es algo más artificial.  

13. No sé si hacéis firmas de discos, ahora los aforos son mucho más limitados. ¿Ha afectado a vuestra relación con los fans esta situación? 

Sí, claro que ha afectado. Ahora ya no podemos hacernos fotos o firmar autógrafos con nuestros fans después de un concierto y, no es porque no nos guste, simplemente por respeto a las medidas sanitarias, por su seguridad y porque nos hemos comprometido mucho con el lema de la cultura segura.

14. ¿En los conciertos existe frialdad? El mero hecho de estar separados, con mucha menos gente y sentados ¿Hace que se pierda la magia, el calor? ¿Cómo lo percibís vosotros? 

Yo tenia curiosidad (y Eva también) por saber cómo iba a ser, los dos somos muy curiosos. Y pensábamos mucho en cómo sería ese primer día y, lo cierto, es que los primeros momentos fueron muy emocionantes, fue compartir algo muy especial. Tanto los que estábamos en el escenario, como los que estaban sentados hemos vivido lo mismo y para mucha gente era su primer concierto. Al final, todo lo que se hace en ese contexto tiene una dimensión especial, han sido conciertos muy emotivos donde el sonido se ha cuidado al máximo.

15. Eva y tú lleváis juntos desde el año 92 y parece que ni una pandemia es capaz de frenaros. ¿Cuál es el secreto para que un grupo resista tantos años? 

Pues es que no somos un grupo, somos amigos desde la adolescencia. Nos conocimos en Zaragoza, estábamos en la escena de músicos nuevos de allí. Nunca dijimos vamos hacer un grupo y pasará todo esto. Yo creo que lo hubiéramos hecho a propósito y no nos hubiera salido. Al final somos amigos, tenemos otros amigos en común y hacemos más cosas juntos además de música. No entiendo por qué hay grupos que graban 3 o 4 discos y se separan, yo eso no me lo he planteado.

16. ¿Qué le dirías a la gente que cree que aún es pronto para celebrar conciertos? 

Que sí, que es demasiado pronto para celebrar conciertos multitudinarios, donde la gente baile y las gradas estén llenas. Pero lo que se está haciendo ahora, que son recitales, más que conciertos, son espectáculos seguros donde se están tomado muchísimas medidas de seguridad y, si no estuviéramos seguros de lo que hacemos, no lo haríamos. De hecho, aunque no vaya a decir nombres, hemos rechazado participar en festivales que, a nuestro juicio, no cumplían nuestras expectativas sanitarias. Pero sí que invito a la gente a hacer lo que se pueda con las medidas correspondientes porque los conciertos multitudinarios tardarán en llegar.

 

Te puede interesar
Lo más visto